martes, 5 de febrero de 2013


INVIERNO PARA MI MADRE


1

Hay un hombre desnudo
En la cama de mi madre
Despacio he cerrado la puerta
Y me he alejado
Como quien no ha visto nada
Si hubiera un hombre desnudo
En la cama que es mía
Yo hubiese asegurado la puerta
Para no dejarlo salir nunca
Pero es mi madre la que come
De ese plato
Yo solo bebo el agua sin hervir
Soportando dolores menstruales
Y el ronroneo del gato viejo
En busca de comida


2

Mi madre acostumbra salir con mujeres
Casi cuarentonas que no tienen marido
O con hombres que guardan a sus mujeres
En casas bien edificadas y decentes
Y salen de cacería alguna noche de luna

Mi madre tuvo dos hijos con  hombres
Que hasta ahora no conoce
Que solo absorbieron  de ella
Los residuos de una vida histérica

Mi madre grita cuando se le quema el arroz
O si el amante de turno
Prefiere irse de vacaciones
Con esposa y amigos
Y no con ella como ya estaba dicho

Mi madre se compra trajes caros
Y se alucina reina del mundo
Cuando desaparece los sábados
Y retorna los domingos por la tarde

A ella no le importa que yo fume marihuana
O que me acueste con tipos de las esquinas
O que me emborrache semanas enteras
Y despierte en hoteles baratos y sin ducha


3

Mi madre es una triste puta de cuarenta
Me da pena saber que ningún hombre
La verá como a una mujer de respeto
Y que ninguno le pedirá jamás
Que vivan juntos por muchos años
Hasta hacerse viejitos
Y aprendan a amarse
A pesar del pasado y la vida

Mi madre ya tiene arrugas
Y muchas deudas
Y un sinnúmero de sueños
Que nunca se han hecho realidad
Y una muñeca a la que observa
Llorando
En su soledad de ebria de los viernes
En su inquebrantable tristeza
De poseer y ser poseída
Para despertar siempre vacía de todo



No hay comentarios:

Publicar un comentario